Saltear al contenido principal

Zu teuer und gefährlich: Atomkraft ist keine Option für eine klimafreundliche Energieversorgung

Temáticas: ,
Autor:
Julio 2019
11 páginas

El Instituto Alemán de Investigación Económica (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung -DIW en Berlín – Alemania) lanzó, el pasado julio de 2019, un informe que llega a una conclusión clara, la energía nuclear es demasiado cara y peligrosa. En los tiempos que vivimos, en los que se agrava la discusión de las energías renovables en Alemania, Europa y todo el mundo, algunas opiniones consideran a la nuclear como una energía respetuosa con el medio ambiente y económicamente sostenible. El Clean Energy Package de la Unión Europea y la Agencia internacional de Energía (IEA) están a favor de la energía nuclear a largo plazo, hasta 2050.

Según el estudio del DIW, el valor neto presente simulado de una central nuclear sale negativo en 100 mil simulaciones (el 100%), aun suponiendo cálculos con precios de electricidad elevados y costes bajos. Esta simulación, llamada Monte-Carlo-Simulation, se calcula con unos precios de electricidad en el mercado entre 20 y 80 € MW/h, gastos de generación por kW entre 4000 y 9000 € y, finalmente, con un coste medio ponderado del capital (ingles: WACC) ente 4 y 10 %. Los resultados indican toda una improductividad y déficit económico. El valor actual neto medio (ponderado) asciende a alrededor de – 4.800 millones de euros por central nuclear.

Si consideramos el componente medioambiental, el informe del DIW indica lo que ya se sabía desde un inicio sobre el uso de la energía nuclear. Por un lado, el residuo generado irradia radioactividad de manera constante durante más de un millón de años. Además, el proceso de extracción, transporte y enriquecimiento de los minerales radioactivos empleados como combustibles del reactor (uranio y plutonio) también emiten CO2 y existe un alto riesgo de proliferación de malos métodos de empleo (vender material enriquecido para armas nucleares), por lo cual no se puede considerar a las nucleares una energía sin emisiones de GEI ni segura.

Actualmente, si analizamos la eficiencia económica, no supone ninguna rentabilidad ni beneficio económico construir y operar una central nuclear. También hay que tener en cuenta que la deconstrucción al final del período de validez (que puede durar hasta un siglo), encontrar y mantener un depósito final para los residuos produce otros aumentos en los costes de mantenimiento y que, en caso de un accidente nuclear, no hay ningún seguro en el mundo que cubra los costes que se puedan costear, llegando, según el informe, a suponer un coste de más de 500 billones de dólares.

Volver arriba