Saltear al contenido principal

World Energy Outlook 2020

Temáticas: , ,
Autor:
Inglés
Octubre 2019
400 páginas

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), presenta en su último informe “World Energy Outlook 2020”, una perspectiva a largo plazo (centrados en los 10 primeros años) de la evolución del sistema energético mundial, a base de varios escenarios establecidos según el impacto económico y social de la crisis dejada por el Covid, y las políticas energéticas llevadas a cabo por los gobiernos para la recuperación económica del país.

Pese a que las energías renovables crecen rápidamente en todos los escenarios, y que cada vez, nos acercamos al punto de inflexión en el crecimiento mundial de la demanda de combustibles fósiles. El mundo todavía se encuentra lejos de una recuperación sostenible y se necesitan mayores esfuerzos para poder conseguir la descarbonización total de la economía en 2050.

La pandemia y sus secuelas han producido una disminución de las emisiones mundiales, en consecuencia, de la recesión en el crecimiento económico que a día de hoy todavía vivimos. Sin embargo, esta no puede ser una estrategia de bajas emisiones. Se necesitan llevar a cabo cambios estructurales en la forma en que el mundo produce y consume energía, para poder romper con esta tendencia de emisiones y crecimiento económico. Nos encontramos en un punto estratégico para poder dar este salto, pese al mayor gasto público al que se deben enfrentar todos los países. Por ello, la AIE, propone un Plan de Recuperación Sostenible para conducir inversiones en soluciones basadas en energía limpia e impulsar la recuperación económica a largo plazo, de forma descarbonizada y con empleos de calidad. “Nuestro futuro energético es una elección para los consumidores, inversores y las industrias, pero, sobre todo, para los gobiernos”.

Volver arriba