Este estudio de ECF (European Climate Foundation), en colaboración con Element Energy y Cambridge Econometrics, examina el funcionamiento de los sistemas energéticos libres de carbón en Europa, como fomento de la estrategia a largo plazo planteada por la Comisión Europea «Net Zero Economy by 2050». Ofrece un análisis en profundidad de la integración energética en sectores de transporte por carretera y calefacción residencial en toda Europa, diferenciando zonas climáticas (Norte de Europa vs Mediterráneo).
Se prevé que la construcción de la infraestructura para descarbonizar el sistema energético de la UE en 2050, a través de grandes cantidades de biogas, será hasta un 36% más costosa en comparación a un aumento de la eficiencia energética y la electrificación inteligente, incluso en países europeos con un clima frío. Se encuentra que los sistemas de energía libre de fósiles en Europa para 2050 son factibles en diferentes configuraciones y pueden traer beneficios desde un punto de vista socioeconómico en comparación con las políticas actuales:
- Se podrían crear 1.8 millones de nuevos puestos de trabajo adicionales para 2050. El informe encuentra grandes cambios estructurales entre sectores, lejos de las industrias dependientes de combustibles fósiles hacia la ingeniería eléctrica y la fabricación. Será necesario realizar esfuerzos para garantizar que los trabajadores se vuelvan a capacitar para empleos de calidad en los sectores con un crecimiento a largo plazo.
- Las familias europeas, agregadas en toda Europa, podrían ahorrar hasta € 23 mil millones en gastos de energía
- Un impulso del 2,1% al PIB de la UE.