Saltear al contenido principal

Time to pick up the pace. Insights into the draft national energy and climate plans

Temáticas:
Autor:
Inglés
Abril 2019
37 páginas

La red por el clima Climate Action Network Europe (CAN Europe) ha recogido en un documento los principales objetivos de 24  borradores de Planes Nacionales Integrales de Energía y Clima (PNIEC) de países europeos, incluido España. El informe “Hora de aumentar el ritmo: Perspectivas sobre los borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima” publica además una ficha por cada país resumiendo las acciones que propone y ofreciendo una serie de recomendaciones para mejorar sus resultados.

En cuanto a España el informe señala que la reducción del 20% de emisión de gases de efecto invernadero para 2030 que propone el borrador de PNIEC enviado a Bruselas, y sobre el que tendrá que informar la Comisión Europea en junio, no es suficiente para
lograr un escenario de emisiones netas cero para 2040.

En este sentido, CAN Europe advierte de que se necesita más ambición en todos sectores incluidos el transporte, agricultura, silvicultura e industria. Por ello, recomienda que nuestro país valore objetivos más ambiciosos con reducciones de entre el 40% y el 60% con respecto a 1990.

Fuente: CAN

Asimismo, dice que es imprescindible que el Plan incluya un calendario de cierre de las centrales térmicas de carbón para que sean eliminadas en su totalidad  a más tardar en 2025. Añade que la «Estrategia de transición justa» debe utilizarse precisamente para abandonar el carbón como lo más rápido posible.

El informe de CAN también señala que España debería establecer objetivos para avanzar con la nueva normativa europea sobre los «prosumidores», con  campañas de sensibilización para fomentar que ciudadanos, comunidades, empresas y organismos públicos produzcan y consuman su propia energía de fuentes renovables.

Volver arriba