La organización, Renewables Grid Initiative (RGI) con sede en Berlín (Alemania), conecta a los operadores de las redes de transporte eléctricas y de gas europeas (Transmission System Operator – TSO) con ONGs de todo el continente. Fundación Renovables (FR) y la Red Eléctrica de España (REE) son miembros de esta iniciativa.
RGI publica cada año un informe que resume todos los proyectos (jornadas, workshops o seminarios en línea) en los que ha estado participando u organizando durante el año. La intención a largo plazo es aunar avances científicos e intercambiar ideas para acelerar la transición energética en Europa y la digitalización de las redes.
El informe también reúne eventos, como el de Energy Regions in Transitions, jornada en la que participaron países no europeos. En enero de 2018, RGI estuvo en China para visitar e intercambiar visiones y el conocimiento con varias organizaciones como Greenpeace China o el grupo chino de energías renovables the China Renewable Energy Integration Group (CVIG).
Entre las conclusiones del trabajo realizado por RGI durante el año destacan la necesidad de nuevas líneas de transporte, en un futuro en el que muchos de nosotros nos convertiremos en «prosumidores». Para concluir la transición energética a nivel europeo, el continente necesita mejorar sus conexiones con el fin de permitir una mayor penetración de energías renovables. Para facilitar aún más la electrificación de otros sectores, la planificación conjunta y la mejora de la eficiencia energética, es necesaria la coordinación entre los productores de energía y los operadores de las redes a nivel europeo.