El pasado 21 de octubre, la IEA (Agencia Internacional de la Energía) publicó su nuevo análisis y pronóstico energético mundial para el periodo de 2019 hasta 2024, «Renewables 2019«. El documento generalmente siempre da un resumen sobre diferentes sectores, como transporte o también climatización, este año evaluó con especial hincapié el sector de la energía solar fotovoltaica.
El resultado más destacado del informe es que al mercado fotovoltaico le espera un crecimiento vertiginoso en los próximos 5 años. Este aumento no impactará solamente en las grandes plantas, sino también en los pequeños sistemas de autoconsumo, ya sean inmobiliarios comerciales o servicios y facilidades industriales. El análisis del informe destaca que no serán las plantas residenciales las que provocarán el crecimiento del mercado FV en los próximos años, sino otros sectores como el industrial y comercial que constituirán casi tres cuartos del crecimiento. En los próximos cinco años la capacidad total mundial de energías renovables crecerá un 50%, siendo un 60% de ese crecimiento fotovoltaica. Los 50% de crecimiento serán unos 1200 GW de potencia energética, capacidad actual instalada de los EE.UU. En total, el porcentaje de generación energética de las energías renovables a nivel global aumentará en un 4% durante ese periodo de cinco años, alcanzando un 30%. En el sector de transporte serán los biocarburantes los que mayor crecimiento (aprox. 25%) y eficacia tendrán entre 2019 y 2024. Por último, IEA enfatiza que, pese al crecimiento de un 20%, el sector de la climatización quedará por debajo de su potencial de explotación.
Además, el análisis destaca la importancia de la política y los gobiernos en establecer normas, reglas y directivas para incentivar las inversiones de manera justa y económicamente atractiva, como por ejemplo con retribuciones adecuadas. A través de políticas estables, que abordan la integración de sistemas y el riesgo de inversión, los gobiernos podrán encaminar mejor, a parte del sector eléctrico de ER, otros sectores y así acercarse a las metas y objetivos climáticos. Es y será importante minimizar el riesgo de tres factores claves que tienen en cuenta los inversores respecto a las renovables por parte de los gobiernos: la incertidumbre política y regulatoria, los altos riesgos de inversión y la integración a las redes de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica.
«El potencial de la energía fotovoltaica distribuida es impresionante, pero su desarrollo debe ser bien gestionado para equilibrar los diferentes intereses de los propietarios de sistemas fotovoltaicos, otros consumidores y las empresas de energía y distribución», dice Dr. Birol, director ejecutivo de la IEA.