Como cada año, la red internacional Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21) lanza su dosier anual (Global Status Report), con información reciente y de alta calidad, para informar sobre el debate energético enfocado en las energías renovables.
Para empezar, el Global Status Report de 2019, pone el foco de atención en el dato por el cual las renovables produjeron aproximadamente más de un 25% de la energía eléctrica total en todo el mundo. Actualmente, la cantidad instalada de energía renovable es de unos 2.378 GW, de los cuales 181 GW fueron añadidos en 2018.
- 100 GW de fotovoltaica
- 51 GW de eólica
- 20 GW de hidroeléctrica
- 9 GW otros
Según el Informe, las causas de ese logro se deben a unas normativas claras, así como, al hecho de que las energías renovables ya son económicamente más competitivas que los combustibles fósiles. Otra razón es la aceptación de la clase política y de la ciudadanía de los cambios estructurales energéticos necesarios para cumplir las metas medioambientales. Sobre todo, fue el sector privado quien provocó que las energías renovables crecieran en los países y las regiones, donde las inversiones cooperadas se duplicaron en 2018.
Este crecimiento tiene también un efecto positivo en el mercado laboral. Conforme informa el dosier, hay unos 11 millones de empleados en las energías renovables en todo el mundo. A demás, hubo un crecimiento de un 4,4% en el uso mundial de energía final entre 2016 y el 2017, situándose este año en un 18,1%. Mas de 30 países de todo el mundo tienen más de 10 GW de energías renovables instalados. Por último, se pueden mostrar crecimientos en el mercado de vehículos eléctricos (VE) y biocombustibles. El de los VE se incrementó en un 63% comparado con 2017 y, en general, un mayor número de ciudades están electrificando su parque de autobuses públicos, evidenciando una tendencia constante y global al abandono de los combustibles fósiles.