Saltear al contenido principal

La Transición Verde en la Unión Europea

Temáticas:
Autor:
Español
Junio 2019
61 páginas

El informe “La Transición Verde en la Unión Europea” abarca un amplio espectro de opiniones acerca de las distintas transiciones ecológicas de los Estados miembros de la UE. En él se recogen los puntos de vista de los principales actores del sector energético en Europa, empresas, asociaciones, ONGs, instituciones, organizaciones no gubernamentales o sindicatos. Más allá de una perspectiva absolutamente técnica, el análisis pretende abordar también el tema teniendo en cuenta conceptos ideológicos y de opinión.

Todos ellos coinciden en la idea general de que la transición es un proceso que debe basarse en el mercado y que marcará el porvenir económico y medioambiental de la Unión Europea. El proceso de descarbonización debe seguir unos objetivos claros e integrar tanto a las empresas como a todas las instituciones y personas.

Se destaca el papel principal que tendrán las energías eólica y solar actuando como elementos complementarios y no enfrentados y se destaca la necesidad de acometer una reforma del mercado eléctrico que deje de favorecer indirectamente a las fuentes fósiles.

La discusión general no se centra en si la Unión Europea debe llevar a cabo o no la transición, sino en cómo diseñarla, qué políticas energéticas implementar y qué papel llevarán a cabo los distintos actores empresariales, institucionales y de la sociedad civil.

Volver arriba