Climate Action Network (CAN) Europe y Sandbag han analizado en su nuevo informe las perspectivas del carbón de los NECP (Planes Nacionales de Clima y Energía), que tienen como objetivo que cada Estado miembro comparta los esfuerzos para cumplir los objetivos de la UE sobre clima y energía para 2030. El documento determina que existe un apoyo de transición, pero no se comprometen a eliminar el carbón. El borrador de los NECPs de 21 Estados miembros de la UE que aún usan carbón para la generación de electricidad, muestra que solo ocho están comprometidos a eliminar el carbón para el 2030.
Sin embargo, los Estados miembros que no tienen planes de alejarse del carbón se están beneficiando de varios esquemas de la UE destinados a apoyar la transición energética y descarbonización, pidiendo más fondos para conseguirla.
El informe insta a los Estados miembros de la UE a acelerar sus planes de eliminación del carbón y avanzar hacia sistemas energéticos basados en energías renovables. Además, pide a la Comisión Europea que garantice que el apoyo brindado para la transición justa se base en compromisos creíbles y ambiciosos de eliminación del carbón por parte de los Estados miembros.