El objetivo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-IDAE y de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía a la hora de su elaboración ha sido el de facilitar la tramitación de instalaciones tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.
Con esta intención, explica cuáles son las distintas modalidades de autoconsumo y que requisitos deben reunir para a continuación exponer de manera muy didáctico los pasos que se deben seguir para realizar los trámites administrativos en cada uno de los casos. También a nivel autonómico y para las instalaciones que ya estaban en funcionamiento antes de que entrara en vigor el Real Decreto 244/2019.
El capítulo 6 contiene definiciones extraídas del mismo imprescindibles para poner en práctica el contenido de la Guía, que dedica el capítulo 7 a compendiar la normativa de aplicación de ámbito estatal relacionada. Un anexo describe cómo funciona el Mecanismo de
compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de producción asociadas.