Saltear al contenido principal

Global Energy System based on 100% Renewable Energy

Temáticas:
Autor: ,
Inglés
Abril 2019
321 páginas

«Global Energy System based on 100% Renewable Energy» es un estudio realizado por Energy Watch Group y LUT University que simula una transición energética global total en los sectores (electricidad, calor, transporte y desalinización) para 2050 hasta lograr un escenario de 1,5°C de aumento de temperatura media global con un sistema de energía 100% renovable. Es decir, demuestra que la transición al 100% de energía renovable es económicamente competitiva con el actual sistema fósil y nuclear, y que podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema energético a cero incluso antes de 2050.

Para lograrlo realiza también una serie de recomendaciones políticas, por ejemplo, promover el acoplamiento de sectores, las inversiones privadas, exenciones, fiscales y privilegios legales. Y de manera simultánea, aconseja  interrumpir cualquier tipo de subsidios al carbón y al resto de combustibles fósiles.

Alcanzar el escenario que delinea requiere acometer una electrificación integral en todos los sectores de la energía. El mix sería el siguiente: de fuentes de energía: energía solar (69%), energía eólica (18%), energía hidroeléctrica (3%), bioenergía (6%) y energía geotérmica (2%). Las energías renovables se producirían prácticamente en su totalidad de manera local o regional y descentralizada.

Los resultados serían que los costes disminuirán de 54 €/MWh en 2015 a 53 €/MWh en 2050 y que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el sector energético disminuirían de aproximadamente 30 GtCO2-eq. en 2015 a cero en 2050.

Este sistema de electricidad 100% renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo y la pérdida de los aproximadamente 9 millones de empleos del sector de la minería del carbón que existían a fecha de 2015 se verían ampliamente compensados por los más de 15 millones de nuevos empleos en el sector de las energías renovables.

Volver arriba