Saltear al contenido principal

Estudio del impacto Macroeconomico de las energías renovables en España 2018

Temáticas: ,
Autor:
Español
Octubre 2019
160 páginas

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó el pasado miércoles (02/10/2019) su nuevo Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.  El estudio informa en profundidad sobre el desarrollo del sector energético incluyendo todas las fuentes energéticas, pero también se enfoca de manera específica en las energías renovables y el estado de la transición energética.

En España las fuentes principales de la energía primaria siguen siendo el petróleo, el gas natural y las energías renovables, con una fracción del 13,9%. Aunque las renovables se sitúan en la tercera plaza, hay que admitir que el petróleo sigue siendo el líder, suponiendo un 44% del mix total y por lo cual la diferencia con el gas natural (21,1%) y las renovables sigue siendo enorme. Comparando con el resto de la UE, la dependencia de los fósiles en España está al mismo nivel que el año pasado, cuando nos referimos a energías derivadas de la combustión de gas, carbón y petróleo. Echando un vistazo a la parte que contribuyen las EERR a la energía final en 2018, en España disminuyó el porcentaje de 17,5% a 17,3 %. La causa de este desarrollo fue que la demanda de energía aumentó de manera general, pero sin la incorporación, ni aumento equivalente, de nueva generación de energía procedente de fuentes renovables.

A pesar de estas cifras menos favorables de cara a la transición energética, el estudio también muestra desarrollos positivos. El impacto de las energías renovables en el PIB ha aumentado, al igual que el número de personas empleadas en el sector de las energías renovables. Observando detenidamente el crecimiento del empleo, en 2018 se produjo un crecimiento del 3,3 % en comparación con 2017; siendo 81.294 personas en total las que estuvieron empleadas (directa y indirectamente) en el sector de energías renovables y así, comparado con 2017, casi 3000 personas más. La relevancia del sector en términos del PIB se observó con el crecimiento de un 0.80 % a un 0.87 %, los cuales representan un crecimiento de 9.304 M€ en 2017 a 10.521 M€ en 2018. Hablando de las actividades innovadoras del sector de las EERR, la contribución al PIB superó incluso más del 3%. Las inversiones en I+D+i que realmente son necesarias para el desarrollo del sector, superan en España la media económica española de I+D+i en general (1,2 %) y también la media de la UE (2,07%)

A modo de resumen hay que destacar que España ha vuelto a avanzar en el año 2018 en el camino de la sostenibilidad, pero aún falta mucho para llegar a un suministro mayormente renovable. De los 171 GW de energías renovables instaladas en 2018 en todo el mundo, España desafortunadamente contribuyó muy poco (370 MW), incluso a pesar de que en los últimos dos años se subastaron 8800 MW de potencia de generación renovable. Estos parques planificados todavía están esperando a adquirir su licencia, para que España pueda por fin seguir en su camino hacia el cambio de modelo energético. Este ejemplo muestra muy bien que realmente todos los constructores, operadores, etc.… y el sector en general están listos para avanzar, pero falta mejorar y revisar el marco legislativo y también promover y divulgar su importancia a los ciudadanos para encauzar de nuevo el camino de la transición energética.

Volver arriba