En 2017, los países en desarrollo agregaron 114 GW de capacidad de generación neutra en carbono de todos los tipos, con 94 GW de energía eólica y solar, según el estudio «Climatescope 2018». Publicado por BloombergNEF en noviembre de ese año es una muy recomendable guía para averiguar qué mercados emergentes son los más atractivos para la inversión en energía limpia.
El informe se basa en encuestas a 100 países clasificados por la OCDE como menos desarrollados, además de México, Turquía y Chile, uno de los mejores posicionados en la clasificación mientras que India, Jordania, Brasil y Ruanda se ocupan del segundo al quinto lugar, respectivamente.
El estudio incluye un modelo descargable para buscar los diez países top según criterios distintos como las oportunidades o la experiencia. Es reseñable asimismo el análisis que hace el documento sobre los desafíos asociados a la creciente integración de renovables en los mercados energéticos existentes y el papel que pueden desempeñar en la reducción de los precios mayoristas de la energía.