El informe, elaborado por Monitor Deloitte, propone una serie de medidas para que las ciudades cumplan los objetivos de sostenibilidad en 2030. Se centra en cuatro sectores: transporte, residencial, servicios y consumos municipales.
En cuánto a éstos señala a las Administraciones Públicas como agentes que tienen que liderar la transición y ser ejemplo del uso sostenible de la energía, mediante la adopción de la iluminación con tecnología LED y el impuso de los vehículos cero emisiones en la flota municipal y en la flota de autobuses.
En lo que se refiere a los edificios comerciales y de oficinas apunta a la necesidad de que hagan un esfuerzo de eficiencia energética y que ya que son grandes consumidores de iluminación y climatización adopten sistemas de smart heating y smart lighting que optimicen al máximo sus consumos además de recurrir a equipamientos como la bomba de calor.
Monitor Deloitte advierte en este informe que para 2030 el uso del transporte público y de los modos no motorizados de movilidad debe ser mucho mayor que ahora. Además, incide en la necesidad de incentivar el cambio de los vehículos más contaminantes e insistir en el desarrollo del vehículo eléctrico al mismo tiempo que se reduce el uso del vehículo particular.
Por último, en el ámbito doméstico, vuelve a hablar de la bomba de calor como uno de los equipos térmicos más eficientes y recomienda el uso de los sistemas de control del consumo y la rehabilitación energética de edificios.