10 Years: Progress to Action es el título de la publicación presentada en enero de 2020 por la Agencia internacional de Energía Renovable ( IRENA ) con motivo de su décima Asamblea anual, la cual muestra los avances mundiales más recientes. Además, expone las medidas que se necesitan para ampliar la penetración de energías renovables y conseguir los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en los próximos 10 años.
Para conseguir tales objetivos, según el escenario de IRENA, las renovables deben crecer 4 veces más rápido para duplicar su participación en la energía mundial. Para desplegarlas a la velocidad requerida, se deberá duplicar la inversión anual en energías renovables ( Imagen 1 ): 750.000 millones de dólares al año frente los 330.000 que se invierten en la actualidad. Gran parte de esta inversión se puede obtener redirigiendo las que están orientadas a los combustibles fósiles, ya que, además se ha visto favorecida por la caída de los costes tecnológicos de las renovables como los sucedidos en los últimos 10 años. La energía solar fotovoltaica se ha reducido un 87 % y 46% las turbinas eólicas, compitiendo a nivel global con los costes de generación de las centrales convencionales e incluso siendo actualmente competitiva en algunos países ( imagen 2 ). En 2030, con la capacidad instalada de 2.849 GW en solar PV y 2015 GW en eólica, se prevé unos costes de generación en ambas tecnologías entre 30 – 40 MWh inferiores a los de las centrales de combustibles fósiles, cubriendo una tercera parte de las necesidades energéticas globales solo con estas dos tecnologías.
Además, las renovables suponen una herramienta clave para expandir el acceso a la energía a millones de personas a la vez que generador de empleo, creando en los últimos 10 años 11 millones de empleos en varios sectores, de los cuales el 32% suponen mujeres con una previsión de 30 millones de personas para 2030.
IRENA concluye: “Las soluciones de energía renovable son asequibles, actualmente disponibles y desplegables en escala. Es posible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y clima, pero solo a través de una década de ambición sin precedentes y acción decisiva”